News
junio 21, 2021
Compartir

Técnicas Reunidas consigue dos contratos en Suiza para el uso de tecnologías propias en proyectos de economía circular

  • Ha sido seleccionada por la empresa SwissZinc y por la Fundación ZAR para el desarrollo de la ingeniería preliminar de dos plantas industriales que estarán dedicadas al tratamiento de residuos sólidos urbanos.
  • Una de ellas estará centrada en la recuperación de zinc y plomo procedente de residuos sólidos incinerados y la otra, en la recuperación de fósforo mediante el tratamiento de cenizas de lodos de depuradoras.
  • En ambos casos, la empresa española aplicará tecnologías desarrolladas por ella misma que cuentan con patentes de su propiedad.

Técnicas Reunidas ha sido seleccionada por dos entidades suizas para la utilización de tecnologías desarrolladas por la empresa española, y que cuentan con patentes que son de su propiedad, en la ingeniería preliminar de dos plantas industriales que estarán dedicadas al tratamiento de residuos sólidos urbanos y de lodos de depuradoras.

Una de ellas, promovida por la empresa SwissZinc, propiedad de la Asociación Suiza de Gestores de Residuos (VBSA), aplicará dos tecnologías de Técnicas Reunidas (ZINCEXTM y ECOLEADTM) para la recuperación de zinc, cemento de cobre-cadmio y plomo mediante el tratamiento de las cenizas de residuos sólidos incinerados.

Estos procesos se llevarán a cabo en una planta que se instalará en el complejo industrial que la compañía KEBAG, una de las siete que integran la Asociación, posee en la localidad de Zuchwill y que tendrá una capacidad de tratamiento de 40.000 toneladas anuales de cenizas. Su puesta en marcha está prevista para el año 2025.

La Asociación Suiza de Gestores de Residuos (VBSA) está considerada como la entidad líder en gestión de residuos en ese país centroeuropeo. Agrupa a las compañías operadoras de las plantas suizas que realizan estas actividades y tiene una considerable influencia en la política de gestión de residuos de su país.

La otra, promovida por ZAR, una fundación creada en 2010 para impulsar el uso sostenible de residuos y recursos, utilizará la tecnología PHOS4LIFETM de Técnicas Reunidas para la recuperación de fósforo mediante el tratamiento de las cenizas de los lodos de depuradoras.

La planta en la que se realizarán estas operaciones estará instalada asimismo en el complejo industrial de KEBAG y tendrá también una capacidad de tratamiento de 40.000 toneladas anuales de cenizas de lodos de depuradora. Está previsto que entre en servicio en 2026.

ZAR es un Centro para el Uso Sostenible de Residuos y Recursos que se define a sí mismo como un “embajador de la economía circular sostenible” cuyo principal objetivo es el reciclado de materiales procedentes del tratamiento térmico de residuos.

En ambos casos, la selección de Técnicas Reunidas se ha producido una vez que esta ha completado con éxito tres fases previas: pruebas de concepto de las tecnologías, ensayos de viabilidad a escala de laboratorio y demostración en planta piloto. La de ingeniería preliminar que ahora afronta la compañía española dará paso, de ser cerrada con éxito, a las de venta de licencia, suministro de tecnología e ingeniería básica que se desarrollarán a lo largo de un año antes de abordar la construcción de las dos plantas industriales.

Javier Limpo Orozco, Director de la División de Desarrollo de Tecnologías Propias de Técnicas Reunidas, ha señalado que “estos dos proyectos se inscriben en el creciente abanico de actividades que la empresa viene realizando a lo largo de los últimos años en materia de economía circular dentro de su estrategia de transición energética y prueba su capacidad para competir con tecnologías propias en países que son líderes en este ámbito”.

En la actualidad, la gestión de la creciente generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y las iniciativas para evitar que estos terminen en vertederos están siendo abordadas en Europa a través de dos líneas de actuación que no son excluyentes: algunos países, como es el caso de España, están optando preferentemente por el reciclaje para dar una segunda vida a esos residuos, mientras que otros, como los países escandinavos y la propia Suiza, aplican mayoritariamente la alternativa de proceder a su incineración.

Por ello, el hecho de que Técnicas Reunidas haya conseguido la selección de sus tecnologías en uno de los países más activos en este terreno reviste una especial significación. En particular, cabe destacar que Suiza es pionera a escala europea en la recuperación de fósforo procedente de lodos de depuradoras, que es precisamente el objetivo del proyecto que la empresa española está desarrollando para ZAR.

Técnicas Reunidas

La empresa española Técnicas Reunidas es una de las compañías más importantes de su sector a escala internacional, con presencia en 25 países y una trayectoria que suma más de 1.000 plantas industriales a lo largo de sus 60 años de experiencia.

Su negocio está centrado principalmente en la realización de proyectos de ingeniería, desarrollo de plantas industriales para la producción de combustibles limpios y productos petroquímicos, producción y procesamiento de gas natural, y el impulso de tecnologías avanzadas de baja emisión de carbono, como el hidrógeno verde, el secuestro y captura de CO2, los biocombustibles, la recuperación de residuos, etc.

Cuenta con más de 7.500 empleados, de los cuales la mayoría son ingenieros altamente cualificados, y sus ingresos alcanzaron la cifra de 3.500 millones de euros en el año 2020.

 

 

ir al principio