News
octubre 13, 2021
Compartir

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pone la primera piedra de un complejo petroquímico que ejecutará Técnicas Reunidas

  • El proyecto consiste en el desarrollo de una planta de producción de polipropileno en la provincia de Adana, en el sudeste del país.
  • La empresa española, que ya ha recibido la carta de adjudicación, ejecutará el proyecto en asociación con la filial de construcción del grupo turco Rönesans.
  • Se estima que el contrato, cuya firma está prevista para las próximas semanas, supondrá una inversión total de algo más de 1.000 millones de euros, de los cuales unos 550 millones corresponderán a la empresa española.
  • El acto de colocación de la primera piedra de la planta, en el que estuvieron presentes representantes de Técnicas Reunidas, coincide con otros hechos relativos a las actividades de la empresa española que están emparentados con la naturaleza de este proyecto:
    • La obtención de un contrato para el desarrollo de la ingeniería de diseño (FEED) de una planta dedicada asimismo a la producción de polipropileno para la empresa rusa Lukoil.
    • Los trabajos que está realizando en estos momentos para la ejecución de otros dos proyectos petroquímicos en Turquía —una planta de ácido tereftálico (PTA) para SASA y otra para SOCAR—, lo que consolida a la empresa española como uno de los principales contratistas presentes en este país.

 

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto la primera piedra de un nuevo complejo petroquímico de producción de polipropileno que se desarrollará en la provincia de Adana, en el sudeste del país, y cuya ejecución estará a cargo de Técnicas Reunidas.

El complejo está impulsado por Ceyhan Polipropilen Üretim A.Ş, una “joint venture” integrada por el grupo turco Rönesans Holding y por la empresa argelina Sonatrach, que ha encargado su ejecución, a través de un contrato del tipo EPCC (ingeniería, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha), a una asociación formada por Técnicas Reunidas y por la filial de construcción del propio grupo Rönesans.

En la ceremonia, celebrada el pasado sábado en Adana, capital de la provincia del mismo nombre, Erdogan recordó que Turquía ha anunciado hace poco su Revolución de Desarrollo Verde, “uno de los objetivos más ambiciosos para el futuro de nuestro país. Por ello, todas las inversiones que hagamos de ahora en adelante estarán alineadas con esta perspectiva, como es el caso de esta planta”.

El contrato, cuya firma está prevista para las próximas semanas, supondrá una inversión de algo más de 1.000 millones de euros, de los cuales alrededor de unos 550 millones corresponderán a la empresa española.

La celebración de este acto coincide en el tiempo con otros dos hechos emparentados con su naturaleza que impulsan asimismo la actividad de la empresa española.

Nuevo contrato de Técnicas Reunidas en Rusia

Por un lado, Lukoil, uno de los líderes del sector energético a escala mundial y cliente estratégico de Técnicas Reunidas, ha seleccionado a la empresa española para el desarrollo de una moderna unidad de producción también de polipropileno, que utilizará corrientes secundarias del proceso de refino, en la refinería que la compañía rusa posee en Nizhni Nóvgorod.

El alcance de los trabajos contratados a Técnicas Reunidas consiste en la ingeniería de diseño (FEED) del proyecto y en una estimación de costes para su posible conversión a una futura fase de EPC (engineering, procurement and construction) de la instalación.

El complejo se convertirá en el mayor centro de producción de polímeros integrado en una refinería de Rusia. Además, el proyecto permitirá optimizar el uso de las materias primas en el proceso de producción, mejorando así tanto la eficiencia global del complejo como su huella medioambiental.

Cabe recordar que, desde 2011, Técnicas Reunidas ha estado implicada en varios proyectos relativos a otras inversiones estratégicas de Lukoil en importantes instalaciones de refino ubicadas en Nizhni Nóvgorod y Volvogrado.

Consolidación de Técnicas Reunidas en Turquía

Por otro lado, la colocación de la primera piedra del complejo petroquímico de Adana se une a los trabajos que Técnicas Reunidas realiza actualmente en otros dos proyectos en Turquía, consistentes en la ejecución de dos plantas de ácido tereftálico (PTA), una para SASA y la otra para SOCAR.

Todo ello hace de Técnicas Reunidas uno de los pocos contratistas que une, a los quince proyectos ya ejecutados en Turquía y a diversas colaboraciones previas con Sonatrach y Rönesans, una probada experiencia en el desarrollo de instalaciones petroquímicas, en general, y de producción de polipropileno, en particular, lo que consolida fuertemente su presencia tanto en este país como en el conjunto del sector a escala internacional.

Técnicas Reunidas

La empresa española Técnicas Reunidas es una de las compañías más importantes de su sector a escala internacional, con presencia en 25 países y una trayectoria que suma más de 1.000 plantas industriales a lo largo de sus 60 años de experiencia.

Su negocio está centrado principalmente en la realización de proyectos de ingeniería, producción y procesamiento de gas natural, desarrollo de plantas industriales para la producción de combustibles limpios y productos petroquímicos y el impulso de tecnologías avanzadas de baja emisión de carbono, como el hidrógeno verde, el secuestro y captura de CO2, los biocombustibles, la recuperación de residuos, etc.

Cuenta con más de 7.500 empleados, de los cuales la mayoría son ingenieros altamente cualificados, y sus ingresos alcanzaron la cifra de 3.500 millones de euros en el año 2020.

ir al principio