News
marzo 1, 2022
Compartir

Técnicas Reunidas volverá a la senda de beneficios en 2022 tras los avances conseguidos en la recuperación de sus operaciones

  • El impacto más moderado del COVID en las operaciones, la aceleración de proyectos que estaban reprogramados, la puesta en marcha de los contratos por 4.800 millones de euros conseguidos desde 2021, la optimización de costes y la ayuda financiera de la SEPI, claves de la recuperación.
  • A pesar del desfavorable impacto de la pandemia en las principales magnitudes de la empresa, el resultado operativo ajustado por los impactos extraordinarios ascendió a 48 millones de euros.
  • Los 4.800 millones de euros en nuevos contratos obtenidos por la compañía desde el inicio de 2021 sitúan actualmente su cartera de proyectos en más de 11.000 millones de euros.
  • La reciente financiación de la SEPI confirma el carácter estratégico de la empresa para la economía española y supone un importante refuerzo de su balance.

A pesar del fuerte impacto del COVID-19 sobre las principales magnitudes de la compañía, Técnicas Reunidas ha señalado, con ocasión de la publicación de sus resultados de 2021, que volverá a la senda de beneficios en 2022 tras los avances alcanzados en el ritmo normal de ejecución de sus proyectos.

En concreto, las ventas, los márgenes y la cartera de nuevos proyectos continuarán en 2022 su recuperación hasta alcanzar los niveles habituales de la compañía.

Por lo que respecta a 2021, a pesar del desfavorable impacto del COVID, que ha supuesto un descenso de las ventas de un 40% respecto de los niveles previos a la pandemia, el resultado operativo, ajustado por los impactos extraordinarios, ascendió a 48 millones de euros.

Juan Lladó, Presidente Ejecutivo de Técnicas Reunidas, ha destacado que “los dos últimos años han sido muy exigentes para nuestro sector y para la empresa. Durante varios trimestres, las adjudicaciones se pararon, algunos importantes proyectos se reprogramaron y otros que estaban en fases avanzadas fueron más costosos de ejecutar. Todo ello ha tenido un efecto negativo sobre las ventas y los beneficios, y ha debilitado la caja y el balance”.

Sin embargo, ha añadido, “nuestras actividades muestran un ritmo continuado de recuperación. En licitaciones y adjudicaciones, hemos experimentado una vuelta a la normalidad desde principios de 2021, pues nuestros clientes aceleran sus planes de inversiones para hacer frente a las crecientes necesidades energéticas. Las últimas adjudicaciones obtenidas son buena prueba de ello”.

Por ello, la empresa mantiene las estimaciones anunciadas a los mercados para 2022, es decir, alrededor de 4.000 millones de euros en ventas, un margen en el entorno del 2% y una cartera de nuevos proyectos cercana a los 4.000 millones, de los cuales más de 600 millones de euros ya han sido conseguidos en los dos primeros meses del ejercicio.

En cuanto al posible impacto de la guerra en Ucrania, la compañía ha aclarado que las ventas esperadas por los proyectos que se han de ejecutar en Rusia en 2022 suponen solo un 2% de la cifra total estimada para el conjunto del año.

«Por consiguiente», ha precisado Juan Lladó, «aunque seguimos con lógica preocupación y pesar el desarrollo de estos lamentables acontecimientos, los efectos directos del conflicto sobre Técnicas Reunidas serían francamente moderados”.

Cartera de proyectos de más de 11.000 millones de euros

Para hacer frente a los problemas generados por el COVID y recuperar la senda de beneficios, Técnicas Reunidas ha trabajado esencialmente en tres frentes: incrementar su cartera de nuevos proyectos, reforzar su organización interna y fortalecer su balance a través de la ayuda a la financiación recibida recientemente por parte de la SEPI.

Los 4.800 millones de euros conseguidos en nuevos contratos desde principios de 2021 sitúan actualmente su cartera de proyectos en más de 11.000 millones. Se trata, además, de una cartera muy diversificada por actividades (petroquímica, combustibles limpios, transición energética, etc.), geografías y tipo de clientes.

A su vez, el impacto más moderado de la pandemia en las operaciones, la aceleración de proyectos que estaban reprogramados, la optimización de costes y el incremento de las inversiones en la industria energética y petroquímica facilitarán asimismo la recuperación de sus resultados.

Las señales de mercado confirman que se va a producir un importante crecimiento en las inversiones del sector energético, tanto para las energías tradicionales como para las nuevas energías, y en el sector petroquímico.

En efecto, la demanda energética ha recuperado niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las inversiones en los últimos años han estado muy por debajo de lo necesario. Por ello, recuperar los niveles de seguridad de suministro va a requerir fuertes inversiones.

Juan Lladó ha destacado al respecto que “Técnicas Reunidas está reconocida por la industria como un actor clave en el escenario inversor hacia un sistema energético sostenible por su demostrada excelencia como empresa de ingeniería”.

El refuerzo de su situación financiera por la reciente ayuda de la SEPI facilitará que la compañía forme parte de este escenario de crecimiento. Esta financiación ha confirmado el carácter estratégico de la empresa para la economía española, con Madrid como su centro de excelencia en ingeniería desde donde exporta “know how” en tecnologías energéticas a todo el mundo.

ir al principio