News
junio 10, 2022
Compartir

Finalizan las obras de construcción de la nueva planta industrial de IMBISA

El pasado 20 de mayo, se firmó el acta de recepción de las obras de la nueva planta de fabricación de billetes del Banco de España, así como de las oficinas de IMBISA, medio propio de la institución, que se ubican en Vicálvaro (Madrid). 

Técnicas Reunidas, a través de su filial HEYMO Ingeniería, ha desarrollado el diseño e ingeniería, la gestión integrada del proyecto y la dirección de obra llevada a cabo por Dragados S.A. La planta industrial cuenta con un diseño singular y moderno, que se integra de forma natural en un entorno a cuyo crecimiento espera contribuir. Las instalaciones se han concebido para aunar los exigentes requisitos de seguridad y la máxima protección medioambiental, incorporando los principios de innovación tecnológica y eficiencia de los procesos productivos

En 2017, se comenzó a trabajar en el proyecto conceptual, básico y de ejecución; y en marzo de 2020 se inició la construcción. Se espera que a finales de este año se empezarán a producir los primeros billetes en la nueva planta.

El edificio de oficinas, que está comunicado con el de producción, es de estructura metálica y fachada de muro cortina. Sus 2.500 m2 se distribuyen en tres plantas: planta baja con vestíbulo, salón de actos y cafetería, y plantas primera y segunda de oficinas. Cuenta con un aparcamiento exterior con más de 200 plazas, con puestos de recarga de vehículos eléctricos e instalación de placas fotovoltaicas en sus marquesinas.

El edificio de producción es de estructura prefabricada de hormigón sobre rasante y hormigón “in situ” en planta sótano, y su característica más visible es su fachada ventilada de zinc, lo que le da un carácter singular. 

Se ha prestado especial atención al diseño de la climatización de este edificio de producción, así como a su seguridad, ya que son dos aspectos críticos. Sus 25.000 m2 se distribuyen en dos plantas y un sótano, en los que se ubican los procesos de fabricación de billetes (pre-impresión, impresión y post-impresión), áreas de destrucción y de tratamiento de efluentes, laboratorio, almacenes, oficinas técnicas, etc. 

Los elementos más importantes, en cuanto a ejecución y a seguridad, son las bóvedas de producto en curso y de producto terminado, dos almacenes automatizados con excepcionales medidas de seguridad. En ellos se guardan los materiales para la fabricación de los billetes (producto en curso) y los billetes ya finalizados.

ir al principio