Técnicas Reunidas
Una de las empresas líderes de ingeniería y construcción a nivel mundial que ofrece soluciones sostenibles.
Nuestros clientes fabrican productos que facilitan la vida de millones de personas, minimizando el impacto medioambiental.
La ventaja competitiva que nos caracteriza se debe, en gran parte, a la experiencia que adquirimos en la ejecución de nuestros proyectos y se refleja en la continua actualización de nuestra tecnología.
Nuestro objetivo como empresa es satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras.
Un entorno para aprender, crecer y prosperar
El objetivo de TR es ofrecer un valor sostenible y a largo plazo a sus accionistas.
18 May, 2022
TÉCNICAS REUNIDAS desarrolla Tecnologías respetuosas con el entorno natural, que contribuyen a la protección del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la economía circular.
El fósforo es un nutriente esencial para la vida y juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.
El incremento en el consumo de fertilizantes por parte de la industria agrícola para satisfacer las necesidades alimentarias de la creciente población mundial está empujando la demanda global de fósforo hacia cotas desconocidas.
La cantidad de reservas y recursos de roca fosfática que quedan en todo el mundo se ha convertido en un tema de especulación. Se ha formulado la hipótesis de que la producción de fósforo (roca fosfórica) «alcanzará su punto máximo» en 2033-2034 y luego la producción inevitablemente disminuirá a medida que las reservas se agoten. Así, aunque los recursos de fósforo son relativamente abundantes en todo el mundo y sus reservas son importantes, las consecuencias nefastas para el desarrollo económico global asociadas con un potencial «phosphate peak» obligan a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías para el beneficio de los fosfatos.
Europa carece de estos recursos y depende por completo de su importación, lo que ha llevado a catalogar los fosfatos como una materia prima crítica para la economía europea.
Así mismo, es conocido que la obtención primaria de fósforo tiene un gran impacto ambiental y que una mala gestión de los residuos y un uso incorrecto de los productos con fósforo impactan directamente en la contaminación de suelos y en la calidad de las aguas.
Por estos y otros motivos, la Unión Europea (UE) está implementando nuevas medidas regulatorias respecto de los límites de impurezas que pueden tener los fertilizantes en base fósforo y varios países de la UE están legislando para hacer obligatorio el reciclado de fósforo de fuentes secundarias.
La principal vía para abordar esta situación es hacer una gestión sostenible del fósforo reduciendo las pérdidas durante su ciclo de uso. Con su recuperación y reincorporación al ciclo, se reducen las necesidades de recursos minerales y se evitan los efectos perjudiciales que la acumulación de fósforo provoca en los ecosistemas acuáticos y suelos.
Estrategia y geopolítica
Aspectos medioambientales
Marcos Regulatorios
Una de las fuentes secundarias de fosforo más importantes lo constituyen los lodos de depuradoras cuyo origen es el tratamiento de aguas residuales urbanas en estaciones de depuración (EDAR).
Los lodos consisten en una mezcla de agua y sólidos separada del agua residual, como resultado de procesos naturales o artificiales.
La mejora de los sistemas de captación y tratamiento de aguas residuales ha conducido al aumento de la producción anual de lodos, y se espera que su producción siga aumentando en la Unión Europea de forma significativa en los próximos años. En la actualidad, la producción anual de lodos de depuradora urbana en la Unión Europea supera los 10 millones de toneladas.
La recuperación de fósforo de los lodos de depuradora viene impulsada en el mundo desde dos frentes complementarios. Por un lado, el medioambiental, en el que se trata de incrementar la sostenibilidad de los ciclos del agua y del fósforo mitigando el efecto negativo que tiene la acumulación de este elemento en los ecosistemas. Por otro, el macroeconómico o estratégico, en el que se trata de reducir la dependencia exterior de una materia prima crítica, como es el fósforo.
En este contexto, nace la Tecnología PHOS4LIFETM que ha desarrollado TÉCNICAS REUNIDAS en su Centro Tecnológico José Lladó situado en San Fernando de Henares (Madrid), junto con la colaboración de la Fundación suiza ZAR, como una tecnología que permite solucionar tanto el problema medioambiental derivado de la contaminación por fosforo como reducir el problema macroeconómico o estratégico.
La tecnología desarrollada PHOS4LIFETM por TÉCNICAS REUNIDAS se caracteriza por:
Un alto carácter innovador, al ser una tecnología capaz de valorizar un residuo que supone un grave problema ambiental, como son los lodos urbanos de depuradoras, con la obtención de una materia prima crítica, como es el fósforo.
Un gran impacto positivo en la gestión de la sostenibilidad de un elemento clave en el bienestar de la sociedad moderna actual, como es el fósforo.
Un elevado salto tecnológico que ha permitido alcanzar, en un sistema tan complejo como son los residuos urbanos derivados de la actividad humana, la valorización de elementos minoritarios, en este caso el fósforo, con una recuperación superior al 80% en forma de un producto de alto valor añadido: el ácido fosfórico de grado técnico.
Una tecnología más robusta, versátil y flexible que otras tecnologías que están en desarrollo o en sus primeras fases de implementación industrial, al permitir trabajar con cenizas de lodos de depuradora con mayores niveles de impurezas y con mayor variabilidad en cuanto a contenido en fosforo. Además, es también la única tecnología que permite obtener ácido fosfórico de grado técnico (ácido de gran pureza), producto de mayor valor añadido frente a las otras tecnologías que obtienen productos de menor valor añadido, como es el ácido fosfórico de menor calidad u otros productos para uso como fertilizantes.
Una tecnología respetuosa con el entorno natural, que contribuye a la protección del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la economía circular.
Una patente en propiedad de TÉCNICAS REUNIDAS.
Unos derechos de explotación exclusivos de TÉCNICAS REUNIDAS.
Una planta industrial de tratamiento de 40.000 toneladas anuales de cenizas de lodos de depuradora (SSA) por la Fundación suiza ZAR. Este estudio ha permitido producir suficiente información tecno-económica para establecer de manera preliminar la viabilidad de aplicar tecnología PHOS4LIFETM para recuperar fósforo en forma de ácido fosfórico de grado técnico y por lo tanto, asegurar la continuidad de este proyecto como solución a un problema medioambiental. La implantación industrial se realizará en el año 2026 en el complejo industrial de KEBAG en Suiza.
El segundo proyecto procede de la ciudad de Viena por parte del Stadt Wien (Departamento de Gestión de Residuos MA48) y de la empresa Wien Energie que opera 4 incineradores de residuos, 2 incineradores de residuos peligrosos y 3 incineradores de lodos de depuradora de lecho fluidizado. El objetivo de esta contratación es la homologación de la tecnología PHOS4LIFETM vía la realización de una ingeniería preliminar para la implementación industrial de la tecnología PHOS4LIFETM para tratar 40 000 tpa de SSA como materia prima para producir ácido fosfórico de grado técnico.
31 Mar, 2022