News
septiembre 7, 2021
Compartir

Técnicas Reunidas obtiene el premio retina de ecosistema sostenible

Técnicas Reunidas y Reciclalia han recibido el Premio Retina de Ecosistema Sostenible, promovido por el diario El País y la consultora Capgemini, por su proyecto conjunto sobre el desarrollo de una tecnología para el reciclado de fibra de vidrio con el fin de reducir la huella de carbono de los aerogeneradores.

La entrega de los Premios Retina ECO se celebró en un acto presidido por la Reina Dña. Letizia y en el que participaron asimismo la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, y el consejero delegado de Capgemini, Luis Abad, así como diversos directivos de las empresas finalistas y los miembros del jurado.

El objetivo de estos Premios, que se han entregado por primera vez, es hacer un reconocimiento a los mejores proyectos que desarrollan las empresas españolas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad haciendo uso de la tecnología. Los galardones se conceden en cuatro categorías: consumo eficiente, generación verde, movilidad inteligente y ecosistema sostenible.

En esta primera edición, el jurado, integrado por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, CEOE, Santander, Iberdrola, Ferrovial y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras importantes empresas e instituciones, tuvo que analizar un total de 122 proyectos presentados para optar a los premios.

El desarrollado por Técnicas Reunidas y Reciclalia ofrece una solución tecnológica para un problema creciente: los residuos de fibra de vidrio que generan de manera creciente las palas de aerogeneradores que llegan al final de su vida útil y cuyo enterramiento en vertederos se ha convertido en una alternativa insostenible, de acuerdo con la opinión de los propios operadores de parques eólicos. Cabe subrayar al respecto que los primeros parques eólicos se instalaron hace ya 20 años y que, en los próximos diez años, se instalarán solo en Europa unos 30.000 nuevos aerogeneradores.

El proyecto de Técnicas Reunidas y Reciclalia permite obtener, a partir de los residuos producidos por los aerogeneradores que llegan al final de su vida útil, fibra reciclada limpia, valorar el polímero mediante la obtención de un aceite de pirólisis adecuado para usos industriales, optimizar todo el proceso desde el punto de vista energético y comercializar los materiales compuestos reciclados, por lo que es un claro ejemplo de economía circular.
De las ventajas derivadas de esta solución tecnológica puede dar idea el hecho de que emplear fibra de vidrio reciclada evita la emisión de 166 toneladas de CO2 por aerogenerador a lo largo de su vida útil.

Por ello, se trata de un proyecto plenamente alineado con unos galardones que han sido calificados por sus propios promotores como los “premios a la innovación y al talento para salvar el planeta”.

ir al principio